jueves, 3 de marzo de 2011

Que la seriedad invada la WWW

Internet, como medio masivo de difusión de información periodística, brinda amplias posibilidades para la tarea profesional. Según el catedrático de periodismo, Dr. Jesús Canga Larequi, este “nuevo medio de comunicación” reúne las características de los tres medios tradicionales: el uso de texto tal como la prensa escrita, el sonido como la radio y las imágenes en movimiento que tan popular hicieron a la televisión.
Las posibilidades que brinda el Periodismo digital son amplias, pero el mismo catedrático indica que debe tenerse en claro que “periodismo” o “periodista” son términos que definen una profesión, mientras que el término “digital” se ocupa de definir un soporte; por lo que el negocio no debe ser el soporte sino la información.
Internet puede determinarse como un espacio infinito que se caracteriza por la inmediatez para publicar informaciones y transmitirlas instantáneamente. Una de las diferencias entre el periodismo en Internet y el periodismo en papel es que, en el primero cabe todo lo que se quiera escribir sin que deban alterarse los costes de producción o preocuparse por el precio papel. En la prensa escrita en papel, para incluir información, se debe suprimir o quitar otra que se considera menos importante, esto no pasa en el nuevo medio. Justamente por este motivo es que las empresas periodísticas decidieron colocar sus producciones en la amplia Red virtual.
“El futuro periodístico no pasa por lo tecnológico pasa por la seriedad del que lo desempeñe, como periodistas comprometidos con su tarea”, afirma el Licenciado en Comunicación Social y Crítico Cinematográfico, Leandro Arteaga. Si bien los periodistas hacen uso de todos los elementos o de gran parte de las herramientas tecnológicas que tienen a su alcance no se debe olvidar que lo realmente importante de la profesión es comunicar la información independientemente del medio que utilice para hacerla pública. “Lo que vuelve más periodista a un periodista de otro es la seriedad con la cual desempeñe su profesión, lo demás sólo son herramientas tecnológicas”, agrega el Licenciado.
Es por esto que la ética profesional se convierte en la esencia de nuestro quehacer y, los ordenadores, deben pensarse solamente como una herramienta para realizar nuestro trabajo. Leandro Arteaga opina que “es necesaria la formación y preparación para escribir bien”. Por esto es tarea fundamental potencializar la calidad de los contenidos que se publiquen en la Red e introducirlos con carácter periodístico como única pócima para garantizar la veracidad, calidad y seriedad informativa. De lo contrario, si como periodistas no nos tomamos la responsabilidad de dotar de calidad los contenidos de la Red, los nuevos medios pasarán a ser una caja donde superabunde desinformación.
La clave del futuro de los nuevos medios de comunicación en Internet depende de que desempeñemos correctamente la tarea periodística con seriedad y compromiso para lograr el único y gran objetivo de brindar información veraz a la sociedad de la que formamos parte.

Leandro Arteaga by majovdd

Por otro lado, la plataforma virtual ofrece una seducción económica. Esto se debe a que la red brinda un inmenso potencial para generar negocio. Es aquí donde las empresas periodísticas entran en juego al darse cuenta que no sólo hace falta estar en la red con el periódico sino que además se pueden ofrecer “nuevos servicios”. El nuevo medio brinda un alto potencial que puede asegurar un alto rendimiento económico al medio al mismo tiempo que se crean nuevos productos. Las empresas periodísticas venden información pero debe entenderse que el negocio de estas empresas no debe ser el soporte sino la información y los contenidos que albergue en la Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario