viernes, 11 de marzo de 2011

El terremoto más fuerte de la historia

Desde que existen las mediciones el más fuerte de la historia es el terremoto de 8,9 grados en la escala de Richer que sacudió y castigó durante el mediodía (madrugada hora Argentina) a Japón desde el barrio de Asakusa, uno de los más antigüos de la capital asiática. El terremoto de mayor magnitud provocó un Tsunami y maremoto con olas de más de 10 metros de altura, las cuales arrasaron la costa nororiental del país del sol naciente.
El saldo: miles de muertes y personas desaparecidas, entre estas desapariciones un crucero y un tren que transportaban cientos de personas en el momento de la catástrofe; miedo y terror; numerosas réplicas; la complicación de dos réplicas nucleares más una fuga radiactiva en la central de Fukushima a causa del incendio de la misma; y destrozos que ni la mejor película de ciencia ficción podría reflejar en la pantalla grande.
Esta mañana, luego de enterarme de la noticia, sali a la calle y escuché en más de una oportunidad personas que recordaban la película El día después de mañana o The Day After Tomorrow, para los aficionados del Inglés... En mi opinión es mucho peor que el film porque paso en la vida real y sostengo que la naturaleza es lo más poderoso que pudo y puede existir, nadie ni nada podría disponer de tanto poder. Es lo más imponente que existe.

El siguiente video es impactante porque fue grabado desde un helicóptero, fue publicado por The Guardian y la autoría es de Reuters:


Me parece interesante compartir la siguiente página donde un estudiante español que recide en Tokio relata como vivió el terremoto desde su casa.

Jordi Olaria Jané es otro español que reside en Japón y cuenta como se encontró con la catátrofe en su blog http://www.japangaijin.com/posts.php?post=terremoto-en-japon

Ver galería de Imágenes apocalípticas

Así ha sido la explosión que se produjo en el reactor tres de Fukushima. Se puede observar la impresionante columna de humo blanco que comenzó a emerger inmediatamente de las instalaciones:


Las personas que estaban en el aeropuerto de Sendai contemplaron muy de cerca cómo el tsunami se llevaba por delante cientos de coches aparcados:


El tsunami se ha llevado por delante todo lo que encuentró a su paso... viviendas incluidas:


En este otro vídeo, compartido por la BBC y grabado por un testigo del terremoto, se aprecia cómo se resquebraja la tierra durante los temblores:


Impactante. Antes y después de Minami Sanriku, la ciudad arrasada por el tsunami:


El ruido de los trastos y muebles cayéndose en este vídeo doméstico es impresionante:


Otra escena de pánico doméstico durante el terremoto. Esta vez filmada en Ibaraki, al sur de Fukoshima:


El tsunami provocó una marea que arrastraba todo lo que se encontraba a su paso coches, barcos, aviones, viviendas...


Así se encontraba Raúl Vela su apartamento en Tokio luego de los temblores:


En el canal de YouTube CitizenTube se pueden ver decenas de vídeos del terremoto, como este, grabado en una estación de tren:

No hay comentarios:

Publicar un comentario