viernes, 4 de marzo de 2011

Ilegalidad sobre ruedas


"Esta nota fue publicada el 19 de mayo de 2008 en mi antigüo Blog. Para preservar la privacidad de los testimoniales se cambiaron algunos nombres".
La pasión por la velocidad y la adrenalina no solo se ve reflejada en el Autódromo Municipal de Rosario "Juan Manuel Fangio". Las calles de la ciudad también se convirtieron en escenario de numerosas picadas de autos realizadas por jóvenes y adultos, de los cuales, no todos toman conciencia acerca de los riesgos que esta práctica "ilegal" implica, tanto para quienes pisan el acelerador como para los transeúntes de la vía pública.



Las causas que adolescentes y adultos enumeran, para explicar por qué realizan carreras de automóviles en la vía pública, giran en torno a la mala organización del autódromo: el mal estado de la pista, la falta de seguridad para el público y quienes corren, la venta de alcohol dentro del predio y, por consiguiente, la carencia de controles de alcoholemia antes de correr, tanto como la faltante de fechas.
Ignacio destacó que “al Autódromo la gente va para marcar un tiempo” y no es tanto la emoción de correr en otro lugar. “Encima hay que pagar para correr en un lugar que presenta problemas en la pista y defectos en la regla donde se realizan las picadas”, sublevó.
Ignacio picadas en las calles by majovdd
El otro factor por el cual los pisteros no prefieren correr picadas en el Autódromo Municipal “Juan Manuel Fangio” de Rosario se debe a que en el circuito no se siente la misma adrenalina que en la calle.
“La calle es mucho más emocionante, hay más adrenalina porque tenés muchos más autos. Cuando corres en la calle tenes que andar esquivando otros autos y esa emoción no la sentís en el Autódromo, es otra cosa totalmente diferente”, relató Manuel quien recurre tanto a las calles como al Autódromo para correr.
Luego declaró: “Sé que es mucho más arriesgado pero también sé que es mucho mejor, además hay lugares donde las calles están mucho mejor que la pista del predio Municipal. Por otro lado, en la calle corre cualquiera y nos es indiferente el tema de meter un tiempo, acá eso no importa, a nosotros lo que nos gusta es que el auto ande fuerte”.
Varios de los operativos efectuados por la Guardia Urbana Municipal (GUM) , la policía y los zorros son en respuesta a denuncias por ruidos molestos realizadas por parte de vecinos de la zona donde se corren picadas. En estas circunstancias los autos terminan en el corralón municipal.
Respecto a los controles de tránsito los protagonistas de esta práctica callejera informaron que son muchas las veces que los paran tratando de buscar detalles inexistentes. En estos casos no les queda otra alternativa que terminar coimeándolos. Al respecto Ignacio contó: “Un montón de veces te paran y tratan de buscar la quinta pata al gato entonces tenés que terminar coimeándolos con cinco o diez pesos para no perder tu buena noche en el corralón. Últimamente he visto que hay buenos controles de alcoholemia, que están bien para los que toman, pero no me parece correcto que te vengan a buscar la quinta pata al gato porque eso ya es molestar a la gente”.
Al respecto, Manuel también dio su punto de vista:

Manuel y las picadas callejeras by majovdd
Los riesgos que implica correr picadas no son insignificantes, por un lado, es una infracción y, por otro, puede derivar en accidentes de tránsito. Estas causas determinaron que las prácticas de correr picadas se encuentran penalizadas por medio de la Ley 26.362 del Código Penal que rige en todo el país. El Senado de la República Argentina convirtió en ley un proyecto que tipifica como delito la realización de picadas de autos en las calles públicas.
El texto sancionado indica que “se reprimirá con prisión de seis a tres años, e incluso inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo que dure la condena a quienes pongan en riesgo la vida o integridad física de personas por realizar pruebas automovilísticas en la vía pública, sin autoridad competente”. El proyecto surgió a raíz de la muerte de un joven que fue envestido por uno de los corredores de picadas ilegales en la ciudad de Buenos Aires.
Video de una de las carreras de automóviles en la vía pública:


No hay comentarios:

Publicar un comentario