viernes, 4 de marzo de 2011

Los fierros piden pista

"Esta nota fue publicada el 19 de Mayo de 2008 en mi antigüo Blog. Para preservar la privacidad de los testimoniales se cambiaron algunos nombres".
El Autódromo Municipal de Rosario "Juan Manuel Fangio" se convirtió en culto para los devotos que lo eligen para correr picadas. Muchos de los recurrentes se movilizan por la decadencia del mismo a fin de encontrar una solución que le otorgue mejoras. Sin embargo, otros, sostienen que el circuito no tiene vuelta atrás y que está llegando a su fin, lo que traería aparejado un problema mayor: el traslado de las picadas a las calles.

La organización y el mantenimiento del Autódromo de la ciudad, ubicado en Av. Jorge Newbery y Parque de los constituyentes, actualmente presenta un pésimo panorama. En el predio se llevan a cabo importantes competencias deportivas de automovilismo, motociclismo y karting. En tanto, la realización de picadas de autos cumple el papel preponderante sobre la recta de 250 metros que encierra el circuito.
Para correr en el campeonato existen diferentes categorías que se diferencian por el tiempo siendo de medio segundo cada una de ellas hasta llegar a la clase libre, considerada como la mejor ya que en ella corren los autos más rápidos. A diferencia, las pruebas libres, no disponen de límite de tiempo, lo que quiere decir que sirven para que los autos analicen el tiempo que marcan antes de la carrera.
Pero no todo es tan lindo como suena. Los protagonistas de esta práctica no dejan de estar preocupados y expectantes por el destino del “dromo”, palabra con la que denominan al lugar donde hacen lo que más les gusta, correr.
Hace unos meses comenzó a circular el rumor de la posible tercialización del terreno, hecho que traería de la mano posibles mejoras como ser el arreglo de la pista, la colocación de censores que marquen un tiempo exacto y un torneo interesante con buenos premios.
Al respecto, uno de los tantos jóvenes que asisten al circuito para correr, Juan Pablo Carpio opinó que la tercialización traería más público, una organización más óptima y una baja en los precios. Luego agregó: “Lamentablemente creo que esto no va a ser así, sobre todo por como es la organización en otros autódromos del país y, en especial, en el Autódromo Oscar Gálvez de la ciudad de Buenos Aires, donde aumentan notablemente las inscripciones y la venta de entradas”. “Creo que la gente sigue concurriendo al autódromo de Rosario porque es el único que existe en nuestra ciudad, no porque sea bueno”, remarcó.
En cuanto a la pasión que Carpio siente al correr aseguró que es algo inexplicable que no se siente con ningún otro deporte y afirmó que aunque está decepcionado ante algunos factores del estadio municipal lo sigue eligiendo para correr picadas, excluyendo el ámbito de las calles. “La verdad que es algo único, además la amistad, la nafta y el folclore de los fierros es tremendo”, subrayó.
Juan Pablo y las picadas en el autódromo by majovdd
“Terrible”, “calamitoso”, “catastrófico”, son algunas de las palabras que más resuenan cuando los pisteros definen el estado actual del Autódromo.
Un dato irrefutable es la venta del alcohol momentos previos a las picadas. Dentro del predio se encuentra un bar pero no existen los controles de alcoholemia, lo que implica un gran peligro para quienes conducen bajo los efectos del alcohol.
Otro factor de riesgo lo refleja la ambulancia del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES) que se encuentra ante una posible eventualidad de emergencia, la que dicen que presenta serios grados de deterioro.
La otra causa por la que muchos de los aficionados de las carreras de automóviles optan por realizar picadas en las calles se debe a que, en el Autódromo, no hay fechas todos los fines de semana.
Por su parte, Manuel confesó que recurre tanto al Autódromo como a las calles para correr picadas porque “la pista del dromo siempre estuvo mal y cada vez está en peor estado”. Luego criticó: “Si no tenés gomas lisas no podes andar porque patina mucho el auto. Por eso, al ser tan malo el estado del pavimento necesitas de neumáticos lisos que al ser de competición se agarran mucho más al asfalto”.
Del mismo modo aseguró que preferiría correr siempre en el Autódromo y no en las calles, aunque esto último le resulte más emocionante. Asimismo remarcó que también es lindo correr en el predio municipal porque “es como si fuera más profesional”.
“Realmente si se pusieran las pilas y mejoraran el Autódromo no vería la necesidad de correr en las calles, si la organización fuera mejor pienso que bajarían considerablemente las picadas en la vía pública”, sostuvo.
Manuel y el autodromo by majovdd
Para escuchar un poco del folcklore de los motores de autos al correr picadas:
Recopilación de picadas by majovdd

A continuación se pueden observar dos videos de las picadas que se realizan en el Autódromo Municipal de Rosario "Juan Manuel Fangio".

Picadas nocturnas: día viernes

Picadas luego de las pruebas libres matutinas: día domingo


No hay comentarios:

Publicar un comentario